aislamiento-fachadas

Soluciones de aislamiento de fachadas

La semana pasada hablamos sobre la importancia de aislar las ventanas para conseguir el máximo confort interior. Hoy estudiamos otros componentes de la envolvente de un edificio que repercuten directamente en la eficiencia energética del mismo: las fachadas. Para ello analizamos el por qué de su importancia y os presentamos tres soluciones eficientes de aislamiento de fachadas.

La importancia de un buen sistema de aislamiento de fachadas

Contar con un sistema óptimo de aislamiento de fachadas no es un capricho del constructor por querer aportar más valor a sus activos, de la Administración por hacer cumplir los objetivos de eficiencia energética o de los usuarios por querer residir en una vivienda con un confort interior alto y consumo energético bajo. Es una necesidad básica de las edificaciones que se reconoce y se valora por los motivos de todos los agentes implicados en la vida de un edificio.

Un buen aislamiento de fachadas:

CTE-aislamiento-fachadas

 

Tanto si hablamos de edificios de obra nueva, como de rehabilitación energética en edificios ya existentes, con los siguientes métodos de aislamiento de fachadas se obtiene una alta eficiencia energética.

Sistema de aislamiento de fachadas ventiladas

Este sistema de aislamiento de fachadas está formado por un aislamiento como el poliuretano fijado a la fachada (puede ser edificio ya existente). Este sistema de poliuretano tiene una hoja de protección fijada según proyecto al aislamiento, pero separada del mismo. Esta separación crea un espacio por donde circula el aire de forma natural.aislamiento-de-fachadas

La fachada ventilada presenta las siguientes ventajas:

  • Sistema flexible que se adapta a la geometría del edificio.
  • Requiere un mínimo mantenimiento.
  • No reduce espacio útil.
  • Función de aislamiento no sólo térmico, también acústico.
  • Es una doble capa que protege a la estructura principal del edificio.
  • Además, si se trata de una rehabilitación energética:
    • Mejora de estética de la fachada por la capa de protección.
    • Instalación desde el exterior, el edificio puede estar habitado.

Inyección de aislamiento térmico en la cámara de aire

Inyectar aislante en una cámara de aire es una buena solución de aislamiento de fachadas para edificios ya existentes con carencias energéticas. El aislamiento térmico que más se adapta a los espacios de cada cámara y ofrece las mejores garantías y prestaciones es la espuma de poliuretano proyectado.

inyeccion-poliuretano-proyectado

La inyección de poliuretano proyectado como aislamiento de fachadas tiene las siguientes ventajas:

  • Aporta rigidez a la fachada
  • Mínimo mantenimiento
  • No invade espacio exterior ni interior
  • Sistema más económico que poner una doble piel, como en el caso de fachadas ventiladas.

 

Poliuretano proyectado en el caso de medianeras

Por último, queremos tratar de los casos en los que por derribo de edificios colindantes, medianeras que antes estaban protegidas se quedan al descubierto con una total falta de aislamiento, protección, impermeabilidad, etc.

En estos casos la aplicación más coherente y factible es la de una capa de espuma de poliuretano proyectado, que le aporta aislamiento, mejora el comportamiento de la medianera frente a los agentes ambientales y aporta consistencia a la propia fachada.

medianera-poliuretano


No dudes en contactarnos para obtener más información sobre los sistemas de poliuretano para el aislamiento de Synthesia Internacional.

Nombre*
Empresa o profesión*
Teléfono*
-
E-mail:*
¿Qué sistemas de poliuretano te interesan?*