Rehabilitación cubierta metálica

Rehabilitación de cubiertas metálicas

Las cubiertas metálicas suelen necesitar rehabilitación e impermeabilización debido a multitud de factores, como la corrosión, la alta expansión y contracción con el tiempo (dando lugar al aflojamiento de las fijaciones y a grietas en las juntas y los sellados) o la condensación y las goteras en la impermeabilización de detalles difíciles, en juntas y en uniones (como por ejemplo, canalones interiores, claraboyas, etc.)

El valor añadido de los espacios bajo cubierta

Con la escasa edificabilidad y el valor que aporta cada metro cuadrado tanto para constructores como para habitantes, el poder sacar provecho de todas las plantas de una edificación es un punto de interés. Por este motivo se buscan soluciones para que espacios abuhardillados bajo cubierta tengan el máximo confort interior posible.

Tradicionalmente estos espacios no se consideraban habitables y su uso ha sido de almacenaje tanto de utensilios como de alimentos. Para conseguir que estos espacios tengan unos puntos de confort adecuados para su habiltabilidad, es necesario realizar una rehabilitación de la cubierta donde ésta obtenga el aislamiento y la permeabilización necesaria.

Rehabilitación cubierta metálica poliuretano

Una rehabilitación para cada tipo de cubierta

Algo a tener en cuenta es la diversidad de tipos de cubiertas que podemos encontrarnos para rehabilitar: planas o inclinadas; metálicas o de madera; con aislamiento previo o sin aislamiento; etc. Después de analizar el tipo de cubierta, también nos condiciona la situación de la misma, como por ejemplo si ha sido rehabilitada anteriormente, si presenta problemas estructurales o si no tiene ningún tipo de aislamiento térmico.

Las cubiertas con problemas estructurales requieren acciones más complejas en el entramado (vigas, cabrios, tablas,..). Siempre es conveniente realizar un estudio previo para contemplar la posibilidad de rehabilitar la estructura ya existente, antes de realizar una nueva por completo.

Si estamos frente a una cubierta que anteriormente ha sido rehabilitada o modificada (ampliaciones, cambio de material de cubierta), debemos tener en cuenta que ha podido sufrir cambios de geometría por asentamiento de nuevas cargas. Una práctica común en casos de rehabilitaciones antiguas era rellenar de tejas o ladrillos el espacio entre el entramado de cubierta.

Rehabilitacion cubierta

Los materiales de cubierta, como las tejas, han podido sufrir desgaste en sus fijaciones al resto de la estructura, lo que pone en riesgo el conjunto tanto a nivel estructural (piezas sueltas que arrastran a otras) como de aislamiento e impermeabilización (el agua y otros agentes ambientales tienen acceso más fácil hacia el entramado).

En cuanto a aislamiento e impermabilización, pueden ser inexistentes o que existan pero estén desgastados por el uso generalizado de materiales aislantes no resistentes al paso del tiempo y el desgaste propio de las soluciones para impermeabilización.

 

Caso de rehabilitación de cubierta metálica en Hondarribia

Para la rehabilitación de la cubierta metálica ATERKI propuso un sistema de poliuretano proyectado mediante membrana de poliurea y espuma de poliuretano. El objetivo de la actuación era erradicar los problemas de goteras y entrada de agua así  como mejorar el aislamiento de la cubierta. Además la obra requería un breve plazo de ejecución (2 semanas).

La rehabilitación de cubierta metálica en Hondarribia (Gipuzkoa) se realizó mediante la proyección de espuma de poliuretano de alta densidad  ATK ROOF. Posteriormente se aplicó la  poliurea en caliente ATK COAT y capa final de alta resistencia a los rayos UVA ATK TOP color rojo. El cliente quedó muy satisfecho por las prestaciones del sistema(durabilidad, rapidez…)  así como del resultado estético.

Mediante este sistema hemos conseguido mejorar el aislamiento térmico de la cubierta e impermeabilizarla en un tiempo récord y con un coste económico bajo.

Más información en la web de Aterki

No dudes en contactarnos para obtener más información sobre éste u otros sistemas de poliuretano para el aislamiento de Synthesia Internacional.

Nombre*
Empresa o profesión*
Teléfono*
-
E-mail:*
¿Qué sistemas de poliuretano te interesan?*