Poliuretano inyectado en cámara de aire

El relleno de la cámara de aire

En otras ocasiones hemos tratado sobre el papel de los sistemas de poliuretano no sólo como aislantes, si no también como estabilizadores. En Rehabilitación de cubiertas metálicas, remarcábamos la importancia del papel estructural que adquiere el poliuretano en las rehabilitaciones de cubiertas que sufren de desgaste por el paso del tiempo.

Esta doble función aislante y estructural también se presenta en otros elementos constructivos de las edificaciones, como por ejemplo en los muros. Más concretamente en el relleno de la cámara de aire.

Gracias a las características físico-químicas del poliuretano, éste se puede inyectar mediante su forma líquida en la cámara de aire de muros ya construidos. La forma líquida se expande hasta conseguir espuma de poliuretano que pasa a ser un aislamiento óptimo rígido de celda cerrada, perfectamente compacto y adherido a las superficies limítrofes, en este caso las paredes interiores de las dos hojas del muro.

El poliuretano inyectado como aislamiento térmico

Aislar una edificación ya existente por el interior de la misma, reduce su superficie útil y no es una solución para los puentes térmicos en caso de forjados y encuentros constructivos. Por el exterior, aunque se consigue más continuidad en forjados, la resolución de encuentros como fachada-cubierta son puntos sensibles en los que se crean discontinuidades no deseadas en aislamiento térmico.

Sin embargo, al aislar una edificación mediante inyección de poliuretano en la cámara de aire, conseguimos que exista una uniformidad y continuidad, garantizando un óptimo aislamiento. Este material se adapta en toda su forma a la cámara de aire existente y, además, gracias a su forma expansiva inicial anula las infiltraciones que producen pérdida de confort interior.

En este vídeo podéis observar cómo se expande la espuma de poliuretano antes de adoptar su forma rígida final.

Con los puentes térmicos y las infiltraciones de aire no deseadas cubiertos, garantizamos la estanqueidad del edificio y con ello una elevada calidad del aire interior y un confort adecuado. Características básicas de las construcciones sostenibles y saludables, como las Casas Pasivas.

El ahorro energético reflejado en la factura de calefacción en invierno y refrigeración en verano, llega a ser del 90% y el costo de este sistema a base de poliuretano inyectado, es más económico que otros sistemas de aislamiento térmico del mercado. En el siguiente vídeo podéis ver una comparación de adaptabilidad al entorno de distintos sistemas aislantes, veréis que el sistema a base de poliuretano es el que cubre más superficie.

El poliuretano inyectado como estabilizador estructural

La adhesión del material a las caras de las hojas del muro no es sólo una ventaja de aislamiento térmico, también crea una unión estructural que actúa como refuerzo en caso de pérdida de acción mecánica de los elementos de unión entre ambas hojas.

En caso de obra nueva, también es conveniente apostar por el poliuretano como elemento de unión dejando atrás las fijaciones como pernos o pasadores metálicos, ya que éstos introducen puentes térmicos que se tendrían que solucionar con un aporte extra de aislamiento térmico.

 


No dudes en contactarnos para obtener información sobre los sistemas de poliuretano de Synthesia Internacional.

Nombre*
Empresa o profesión*
Teléfono*
-
E-mail:*
¿Qué sistemas de poliuretano te interesan?*