casa pasiva poliuretano

La hermeticidad es fundamental en los edificios de energía casi nula y el estándar de casa pasiva

La hermeticidad al aire es un requisito importante para la construcción eficiente energéticamente, pero no es suficiente. Un óptimo aislamiento complementa a la hermeticidad para conseguir el estándar de casa pasiva. ¿Por qué no usar un material aislante que nos garantice confort térmico y hermeticidad en una sola aplicación?

La hermeticidad al aire debe ser parte del contrato de obra con el constructor, incluyendo los valores mínimos que se quieran conseguir. Para ello se realizan test Blower-Door y se estudian las renovaciones de aire existentes.

Con un jersey de lana se consigue mantener el calor del cuerpo a la temperatura de confort. En el momento en el que sopla viento, la sensación térmica se pierde y es necesario ponerle una barrera al aire, como una chaqueta cortavientos.

Esta analogía es útil para describir cómo funcionan algunos materiales aislantes como la lana de roca, que requieren de complementos en su instalación para garantizar la hermeticidad y el óptimo aislamiento.

¿Por qué la hermeticidad es tan importante para los edificios de energía casi nula?

El ahorro energético es cuantificable por el cálculo que se hace con los datos del aislamiento térmico. Pero, ¿es real este ahorro cuando gran parte de la energía se nos escapa por renovaciones de aire no deseadas?

casas pasivas

Construir de manera hermética no depende del tipo de construcción. Se han conseguido valores de hermeticidad de blower-test entre 0,2 y 0,6 independientemente de su solución estructural, lo que demuestra que la clave está en la solución aislante y la capa de hermeticidad. Cualidades que las soluciones a base de poliuretano pueden cubrir en un mismo paso.

Aspectos a tener en cuenta para conseguir la hermeticidad en una casa pasiva

Tanto en fase de diseño como de ejecución, es necesario contemplar la capa hermética de forma detallada, prestando especial atención a juntas y uniones.

Dicha capa tiene que ser lo más continua posible y hay que estudiar puntos problemáticos como puentes térmicos, pasos de conexiones y salidas de las instalaciones.

Por qué el poliuretano proporciona la hermeticidad necesaria en un estándar de casa pasiva

El poliuretano actúa como una barrera frente al aire, consiguiendo que el conjunto sea una edificación estanca. La estructura física de sus celdas y la capacidad de adaptación al espacio en el que se proyecta o inyecta, permite conseguir los estándares passivhaus en las construcciones en las que se instala.

¿Conoces la casa pasiva de poliuretano?

¿Quieres recibir información sobre nuestros sistemas aislantes de poliuretano? No dudes en escribirnos.

Nombre*
Empresa o profesión*
Teléfono*
-
E-mail:*
¿Qué sistemas de poliuretano te interesan?*