Puentes térmicos en casas pasivas

Puentes térmicos en casas pasivas

Las casas pasivas requieren altas exigencias en cuanto a aislamiento térmico y hermeticidad de la edificación se refieren. Creando una envolvente lo más lineal posible evitamos las infiltraciones de aire no deseadas. Para conseguir este objetivo, es necesario prestar atención en los puntos sensibles donde pueden existir puentes térmicos.

Qué es un puente térmico

Se llama puente térmico a las diferencias de aislamiento térmico que aparecen cuando la línea de aislamiento general de la envolvente rompe su continuidad. Esto puede ser debido, entre otros factores, a un cambio de la transmitancia térmica de los materiales o a la aparición de diferentes elementos constructivos.

El Código Técnico de la Edificación los define como

aquella zona de la envolvente térmica del edificio en la que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc., que conllevan una minoración de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento.

Dos conceptos incompatibles: casas pasivas y puentes térmicos

En el siguiente ejemplo realizado por Casa Pasiva podemos observar la influencia real de los puentes térmicos en el consumo energético de un edificio

puentes térmicos

tabla casas pasivas puentes termicos

Tras el ejemplo podemos concluir que aun siendo unos puentes térmicos relativamente buenos tienen una influencia total  de un 24% del consumo total del edificio, este valor con puentes térmicos no tan favorables podría llegar a valor del 35% y 40% del edificio.

En la arquitectura tradicional existe un gran problema con los puentes térmicos ya que no se han tenido en cuenta medidas de refuerzo ni estudios detallados sobre cómo solventar estos encuentros. La intersección de los ladrillos de la fachada de nuestra vivienda con los pilares son “puntos frío” donde se pierde energía y existe riesgo de condensaciones.

Puentes térmicos

Estas pérdidas energéticas se tienen que compensar con un gasto extra para aclimatar una vivienda, además de la pérdida de sensación de confort interior. Ambos conceptos son incompatibles con la definición de casa pasiva:

Las casas pasivas o “passivhaus” son construcciones que tienen como objetivo reducir las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración de los edificios hasta en un 75% respecto a la forma convencional de construcción.

Combatir los puentes térmicos para obtener una casa pasiva

El conjunto de ausencia de puentes térmicos, óptimo aislamiento térmico y hermeticidad se puede conseguir con un material como el poliuretano. Esto es posible ya que permite una continuidad de la capa aislante de la envolvente combatiendo puentes térmicos y creando una volumetría estanca al aire.

Los “puntos fríos” más comunes para los que el poliuretano es una solución constructiva óptima son los siguientes:

  • Encuentro de fachada con forjados:
    • Aislamiento de poliuretano aplicado por el interior.  Se deberá extender la proyección de poliuretano unos 30 cm tanto sobre el forjado superior como sobre el inferior, para corregir el puente térmico que suponen los frentes de forjado.
    • Aislamiento exterior con poliuretano proyectado.

Poliuretano puentes térmicos exterior

  • Encuentro de fachadas con pilares. Solucionar los puentes térmicos integrados en fachada, como pilares, es rápido y sencillo con poliuretano. Basta con extender la proyección alrededor del elemento, independientemente de su forma. El puente térmico puede quedar tratado con un espesor menor que el resto del cerramiento, pero siempre con 20 mm de espesor mínimo.

Poliuretano puentes térmicos pilares

  • Carpinterías. En el caso de capialzados y cajas de persiana, dado que presentan condiciones desfavorables de protección térmica, se recomienda vigilar que las uniones entre los diferentes materiales queden cubiertas con la espuma proyectada.

Poliuretano puentes térmicos carpinteria

 

El poliuretano rígido, cuya demanda ha crecido un 240% entre los años 2000 y 2012, es el material aislante térmico más eficiente y duradero para combatir los puentes térmicos. ¿Quieres recibir información sobre nuestros sistemas aislantes de poliuretano rígido para cumplir con las exigencias de las casas pasivas? No dudes en escribirnos.

Nombre*
Empresa o profesión*
Teléfono*
-
E-mail:*
¿Qué sistemas de poliuretano te interesan?*