gas radón en casa

¿Dónde estamos expuestos al gas radón?

El gas radón es tóxico por lo que conlleva graves peligros para la salud. Al aire libre se dispersa, pero en el interior de los edificios se acumula. ¿Dónde estamos expuestos a este gas?

Se considera un peligro invisible, cuyos efectos no se hacen sentir de forma inmediata. Es capáz de introducirse en nuestros edificios a través de cualquier infiltración en sus elementos constructivos.

En muchos países de Europa, entre ellos España, muchas casas y edificios tericiarios acumulan este peligro latente en sus sótanos y pasillos sin que sus usuarios lo sospechen.

La acumulación de este gas se origina por la desintegración del radio y del uranio, presentes en los suelos, y emana hasta la superficie y el interior de las viviendas. Errores de diseño y ejecución en la construcción hacen que el radón no encuentre barrera en su camino hacia el interior de los edificios.

¿Estamos expuestos al radón en nuestra propia casa?

En noviembre de 2010, un equipo del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) y de la Universidad de Cantabria realizó un experimento para sentar las bases normativas para futuras construcciones. Los investigadores construyeron una caseta de ladrillo de dos plantas junto a una mina en Salamanca, con una presencia de radio en el suelo 20 veces superior a la media, lo que garantizaba la presencia de gas radón. Se construyó una vivienda unifamiliar y se dejó que acumulara el gas radiactivo durante cuatro meses.

Se probaron varios sistemas para combatir la acumulación del radón.Tras los resultados obtenidos, uno de los técnicos encargados del estudio comentó:

Hacer casas libres de radón sería tan fácil como aprobar protocolos de seguridad en el código técnico de edificación y construirlas según los mismos

No sólo a través del suelo

En un edificio, las principales fuentes de radón son el suelo en el que está asentado y los materiales empleados en su construcción. Pero no son las únicas maneras.

También puede entrar con el aire de renovación, con el agua de suministro y el gas de uso doméstico, aunque estos últimos, excepto en algunos casos concretos, se consideran fuentes menores. Al tratarse de un gas, su concentración en un ambiente interior depende también de determinadas prácticas y hábitos que favorezcan su acumulación, especialmente la falta de hermeticidad en la construcción.

radon-edificio-entra

¿Dónde estamos más expuestos al gas radón?

Si quieres saber cuáles son los lugares de más acumulación del gas radón dentro de un edificio, solo tienes que hacer clic en la siguiente imagen y recibirás más información en tu email.

Dónde estamos expuestos al gas radón

Contacta con Synthesia Internacional

Nombre*
Empresa o profesión*
Teléfono*
-
E-mail:*
¿Qué sistemas de poliuretano te interesan?*