Los sistemas de poliuretano: un aislamiento seguro frente a incendios

Los sistemas de poliuretano: un aislamiento seguro frente a incendios

Los sistemas de poliuretano en todas sus aplicaciones (proyectado, inyectado o en paneles) tienen un buen comportamiento frente al fuego. No obstante, esta reacción frente al fuego de la solución constructiva dependerá entre otros factores del material de revestimiento que se aplique.

Por consiguiente cabe preguntarse, ¿es posible construir con poliuretano un edificio eficiente a la vez que seguro?  A continuación vamos a comprobar las cualidades de los sistemas de poliuretano frente al fuego.

Aislamiento seguro frente a incendios

La industria de sistemas de poliuretano trata de contribuir a la seguridad de los edificios, no sólo en términos de aislamiento sino también en el comportamiento frente al fuego. Según PU Europe, la seguridad de un edificio en caso de incendio debe medirse teniendo en cuenta el conjunto de los elementos constructivos, ya que analizar el comportamiento de los materiales por separado puede llevar a conclusiones que no se ajusten al resultado real.

La reacción al fuego de un producto concreto de construcción es un pobre indicador de la seguridad contra incendios de un edificio completo. Esto se puede comprobar en estudios como el realizado por ANPE en el que se comparaba el comportamiento de los productos de aislamientos térmico combustibles (poliuretano) y no combustibles (fibras de vidrio) en escenarios reales.

poliuretano frente incendios

Los resultados de dicho estudio demostraron que aunque la clasificación de seguridad frente al fuego era mejor la del producto de fibra mineral (A1) respecto del producto de poliuretano (B-s1,d0), fue  el sistema constructivo  de poliuretano el que superó el ensayo Broof (t2). Al contrario de lo que indicaba la clasificación, los sistemas de poliuretano se mantuvieron por debajo del límite requerido mientras que la fibra mineral no evitó la propagación del fuego ni la persistencia de las llamas.

Comportamiento ante el fuego del sistema de poliuretano PIRM CLASE 1

El sistema de poliuretano PIRM CLASE 1 tiene un excelente comportamiento ante el fuego gracias a su estructura cíclica altamente reticulada. Cuando entra en contacto con la llama, esta estructura crea una malla superficial carbonosa que protege el interior del aislante e impide su inflamación. El proceso de protección se detiene automáticamente en el momento en que el panel deja de estar expuesto al fuego. De esta forma el interior del sistema de poliuretano queda protegido mantenimiento intactas sus propiedades de aislamiento y protección del edificio.