La reacción al fuego de las cubiertas deck con aislamiento de poliuretano

La reacción al fuego de las cubiertas deck con aislamiento de poliuretano

Uno de los principales errores que se cometen a la hora de evaluar la reacción al fuego de los materiales constructivos es considerarlos de forma individual sin obtener la visión del conjunto de la estructura. Como se ha demostrado en diferentes estudios, como el realizado por ANPE y PU EUROPE en el laboratorio LS Fire Testing Institute, es importante poner en valor la solución constructiva al completo y reproducir la aplicación final de uso de los productos, para poder obtener unos valores ajustados a la realidad.

La reproducción del comportamiento real de los materiales frente al fuego

El ensayo B-Roof está orientado a cumplir las normas internacionales relativas al comportamiento de las cubiertas y sus recubrimientos ante un fuego exterior. El objetivo de la clasificación obtenida del ensayo B-Roof es ofrecer una información más realista acerca de la reacción al fuego de los materiales ante un incendio real.

Al contrario que otras clasificaciones, en el ensayo B-Roof se simula el efecto del aire (determinante para la propagación de incendios en cubiertas) y se coloca una membrana impermeable orgánica encima del material (para simular su estado en un edificio). Si únicamente atendemos a las clasificaciones efectuadas con pruebas de reacción al fuego sobre productos desnudos en vez de en su aplicación final de uso, estamos abordando el problema de forma incompleta y no se adapta a la realidad de las construcciones.

Diferencias de comportamiento entre las cubiertas Deck de lana mineral y poliuretano

Si tenemos en cuenta la clasificación de seguridad frente al fuego recogida en la normativa, la lana mineral obtiene una calificación superior (A1) respecto del poliuretano (B-s1,d0), esto se debe principalmente a que los sistemas de poliuretano están clasificados como un material combustible.

Sin embargo, al someter a ambos materiales al ensayo B-Roof, las cubiertas Deck de poliuretano se mantuvieron por debajo del límite requerido, y por ende tuvieron un comportamiento seguro frente a un incendio, mientras que por el contrario, las cubiertas Deck de lana mineral no evitaron la propagación del fuego, incluso favorecieron la persistencia de las llamas en la cubierta. Esto se debe en gran medida a que se produce el “efecto chimenea”.

El peligro del efecto chimenea

Ensayo del efecto chimenea en el test Broof (t2). Fuente: IPUR

Los productos de lana mineral son incombustibles pero fibrosos, esto hace que cuando se someten al ensayo B-Roof y se simulan las corrientes de aire, su estructura deja circular dicho aire por las grecas de la cubierta Deck, lo que genera el efecto chimenea que alimenta el fuego y lo propaga por la membrana impermeable. Este fenómeno es lo que explica el deficiente comportamiento de las cubiertas deck de lanas minerales frente a las de sistemas de poliuretano.