La durabilidad del poliuretano y la durabilidad del edificio

La durabilidad del poliuretano y la durabilidad del edificio

¿Qué es el poliuretano?

A diario utilizamos poliuretanos en cualquiera de sus formas en el hogar, en la oficina o durante nuestras actividades de ocio o deportivas. Este uso generalizado se debe, entre otras cosas, por la buena durabilidad del poliuretano.

Los poliuretanos son versátiles, modernos y seguros. Poseen un enorme espectro de aplicaciones para crear todo tipo de productos industriales y de consumo básicos para que nuestra vida sea más práctica, cómoda y respetuosa con el medio ambiente. La lista de aplicaciones es larga y no deja de ampliarse, ya que se trata de un material muy versátil al que no se dejan de encontrar usos.

Las razones para utilizar poliuretano

La durabilidad del poliuretano viene acompañada por ser, además, un material sostenible que ofrece comodidad y protección adicional a nuestras vidas. Si tenemos que enumerar 5 razones, estas serían:

  • Sostenibilidad. Por el modo en que los poliuretanos ahorran recursos naturales gracias a que reducen la necesidad de consumir más energía.
  • Confort. Por las formas en las que los poliuretanos contribuyen a la comodidad de nuestras vidas, tanto en mobiliario como al aislamiento que contribuye a regular la temperatura en el interior de edificios.
  •  Versatilidad. Por la amplia gama de aplicaciones del poliuretano. Por la enorme adaptabilidad, disponibilidad y capacidad para ser reciclado, lo que lo convierte en un material preferente para muchas industrias.
  • Protección. Por la amplia serie de beneficios y efectos protectores de los poliuretanos, desde su eficiencia aislante en la cadena del frio, hasta su empleo en automóviles.
  • Durabilidad. Por la capacidad de los productos de poliuretano de mantener sus prestaciones a lo largo del tiempo. La durabilidad del poliuretano dependerá de la aplicación y del uso que se dé al producto. Por ejemplo, en circunstancias de desgaste normales se puede esperar una durabilidad de más de 50 años en productos aislantes para construcción, más de 25 años en neveras, más de 20 años en parachoques. El poliuretano, normalmente, supera en durabilidad al producto en el que se utiliza.

La durabilidad de los edificios como base de su sostenibilidad

Valorar la durabilidad en el diseño de los edificios permite asegurar la vida útil estimada y un bajo coste en el mantenimiento del inmueble, lo cual es un beneficio tanto económico como medioambiental.La durabilidad en los edificios mejora el confort del inmueble. Un correcto diseño de los elementos constructivos. Por ejemplo limitando las infiltraciones de aire y garantizando una ventilación controlada, permitirá un correcto funcionamiento de las instalaciones y una adecuada calidad del aire interior.

Para lograr una construcción sostenible debemos dotarla de estabilidad, estanqueidad, confort y durabilidad, atributos que cobran especial relevancia en los edificios de alta eficiencia energética.

fachada-interior-2

El caso del poliuretano proyectado: durabilidad del poliuretano

Por su tecnología de aplicación y por las prestaciones asociadas al material, el poliuretano proyectado contribuye a todos los factores antes descritos.

 

  • Confort: Su reducida conductividad térmica sitúa a la espuma de poliuretano entre los materiales aislantes que más contribuyen a dotar a la envolvente del edificio de las prestaciones térmicas necesarias en función de las condiciones ambientales del edificio.
  • Estabilidad: La adherencia con la que la espuma de poliuretano proyectado se une al soporte que forma la envolvente del edificio aporta estabilidad al cerramiento. Esto es especialmente relevante en la rehabilitación de inmuebles, cuyos paramentos se levantaron con las técnicas constructivas de la época y han sufrido el deterioro propio del paso del tiempo.
  • Estanqueidad: El carácter impermeable de la espuma de poliuretano y la tecnología de la proyección producen un “efecto sellado” que impide las infiltraciones del aire a través del paramento, al mismo tiempo su grado de permeabilidad permite la difusión del vapor de agua a través de la espuma, ambos factores garantizan el confort, la eficiencia energética, la calidad del aire interior y la salubridad del recinto.
  • Durabilidad: La estructura celular de la espuma de poliuretano garantiza que sus prestaciones se mantengan inalteradas con el paso del tiempo. No sufre deterioro por efecto de la humedad ni pierde su estabilidad física, lo que permite contribuir a la durabilidad de los cerramientos a lo largo de la vida útil del edificio.

Si quieres recibir información sobre los sistemas de poliuretano de Synthesia Internacional, no dudes en contactarnos.

Nombre*
Empresa o profesión*
Teléfono*
-
E-mail:*
¿Qué sistemas de poliuretano te interesan?*